INTITUTO TECNICO DEL CHOCO

Tipos de Paz y Salvo

Paz y salvo de certificación:
Documento que certifica que el estudiante no tiene ningún pendiente con Intecho, permitiéndole acceder a su respectiva certificación académica.

Paz y salvo de practicantes y aprendices:
Registro que acredita que el estudiante ha cursado y aprobado las guías correspondientes y ha realizado sus pagos, permitiéndole iniciar su práctica. Se adjunta comprobante de notas, paz y salvo por escrito, fecha de inicio de la etapa productiva y, si aplica, comprobante de Desarrollo Social para casos homologables.

Paz y salvo de traslados:
Documento que confirma que el estudiante se encuentra a paz y salvo en la sede actual para poder ser trasladado a otra sede de Intecho.

Paz y salvo de retiros:
Documento que indica que el estudiante está a paz y salvo con la institución para formalizar su retiro, ya sea parcial o definitivo.

Paz y salvo para nuevo programa:
Documento que certifica que el estudiante, egresado o no, se encuentra sin deudas con Intecho y puede iniciar un nuevo programa de formación.
Para solicitarlo, debe acercarse al área de Admisiones y Registro para su verificación y generar una nueva matrícula.

Paz y salvo de papelería de archivo:
Documento que avala que el estudiante está a paz y salvo con Intecho para extraer documentación del archivo académico.


Definiciones Académicas

Reingresos:
Se considera reingreso cuando un estudiante se ha retirado temporalmente y desea reincorporarse a Intecho para continuar sus estudios. Podrá acceder a las guías pendientes que estén disponibles de acuerdo con el cronograma académico.

Nivelación:
Se refiere al proceso en el que un estudiante activo desea cursar materias o guías pendientes que no pudo realizar en su debido momento, de acuerdo al pensum y cronograma de Intecho.
Si el estudiante perdió la materia y la guía se encuentra en un horario distinto, deberá cancelar el valor correspondiente por cambio de horario.

Fusión:
Ocurre cuando un grupo tiene menos de 15 estudiantes y no cumple con el mínimo requerido para continuar. En ese caso, el grupo se fusiona con otro activo para no interrumpir el proceso académico. No se genera costo por cambio de horario.

Cambio de horario:
Se produce cuando un estudiante desea cambiar el horario asignado por motivos personales, laborales o de práctica.

  • Motivo personal: el estudiante debe cancelar el valor correspondiente según la resolución de costos.
  • Motivo laboral: se debe presentar carta de la empresa en papel membreteado o con sello, indicando el horario de trabajo que impide continuar en el horario actual.
  • Motivo de práctica: se debe presentar copia del contrato o aceptación de la empresa donde realizará la práctica.

Adelanto de guía:
Cuando el estudiante desea realizar una o más guías dentro del mismo mes académico, siempre que esté programado en el cronograma institucional.

Estados de cuenta:
Documento donde se registran las deudas pendientes del estudiante por concepto de guías o servicios académicos.

Devoluciones:
Documento que certifica la devolución de dinero al estudiante, una vez autorizado por la Dirección Financiera.

Anulado por edición:
Registro de cambio de guía en el recibo del estudiante cuando fue cancelado con el nombre incorrecto.

Homologaciones internas y externas:
Ingreso al sistema de las guías aprobadas que cumplen con lo estipulado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional).

Reconocimiento de saberes:
Proceso similar a la homologación, donde se reconoce conocimiento previo conforme a lo estipulado en el PEI.

Correcciones de notas:
Proceso de ingreso o modificación en el sistema de las calificaciones con inconvenientes o errores detectados.

Renovación de matrícula:
Actualización del carné y registro semestral del estudiante en el libro de matrículas.

Control de asignación y designación del estudiante:
Método para ingresar o retirar estudiantes de los listados de docentes, según indicaciones académicas.


Consultas Académicas

Los estudiantes que deseen saber qué les falta en cuanto a guías, pagos, seminarios o prácticas, deberán dirigirse al proceso de Informática para su verificación.

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